1 Agosto Mar de Aral



Vamos a Moynaq, una ciudad en el sur del mar de aral, un mar interior, espectacular hace anos , pero q las politicas de potenciacion de agricultura de la era comunista y algunas causas mas naturales, estan acabando con el. el mar llegaba hasta este pueblo, y ahora, en las afueras del pueblo, te asomas a un mirador en alto, y no ves el agua.
El gobierno sovietico hizo canales hacia otras zonas del pais en rios q abastecian este mar.Lo califican como el mayor desastre ecologico del mundo.
El paisaje ahora es desertico, vemos un cementerio de barcos de guerra, sobre la arena, tierra adentro dicen q hay alguno mas grande, pero solo se puede ir en todo terreno, y con la posibilidad de quedarte clavado.
Nos tomamos bebida fresca, estamos consumiendo 4 o 5 litros cada uno al dia, y no te sacias de beber, cuesta trabajo encontrar fria agua sin gas, aqui les encanta el agua con gas. parece q los frigorificos no enfrian, la bebida esta templada en las camaras.
Retrocedemos nuestros pasos hacia el sur, para luego continuar hacia Nukkus, a partir de ahi, continuamos hacia bukhara, y empieza un desierto de arena roja, en el q circular con el brazo fuera de la ventanilla no es posible, el aire quema, el calor es muy seco, y a pesar de estar a 50 es parecido a los 40 de murcia, eso y el viento hacen q no sea agradable para nada.
la poli aqui no es tan pesada. te paran te preguntan de donde eres, unas risas y continuar, se prueban ellos a ver si sale de ti darles algo( por lo visto otros turistas de otros paises van soltando muy alegremente pasta en cuanto son parados)