31 Uzbekistan






Llegamos a Uzbekistan por el Oeste, a traves de una carretera (por llamarlo de alguna manera) por el desierto, por el sureste del Mar de Aral.
La carretera tenia unos boquetes enormes, y a veces es como ir rodando encima de una uralita.vibraciones en el coche y en nuestras cabezas, pa volverse loco km y km asi, buscando las orillas del camino para por lo menos un lado del coche no vibre. Ya en la frontera notas como te saludan ... salam halicum.
Este pais es mayoritariamente musulman, tiene una democracia de pantomima desde q se independizo de la urss en el 1992.Se hacen votaciones y tal, pero siempre ganan los mismos, no hay libertad politica ni nada, periodistas en carcel por criticar al presidente o gobierno, q son los mismos del partido comunista.Economia basada en el petroleo y gas , asi como agricultura, mucho algodon... salario de una familia media 100 euros al mes. pero familias medias no hay muchas....
El pan aqui ya son como tortas, estilo arabe, esta mu bueno, y la cocina es mas rica q lo q veniamos probando.
Los companeros del Marbella(naranjito) q venian con nosotros parte del viaje, sufren varios calentones, hacen 50grados, de calor seco y abrasador, no refrigera bien los coches, levantamos un poco el acelerador y vigilamos el tema.
Existen problemas para encontrar gasolina de octanos superior a 90, nuestro coche esta pensado para 95 y meterle menos no le sienta bien, la gasolina explota despues de lo debido y el coche se calienta, a pesar de meterle aditivos no funciona muy bien, intentamos siempre buscar la gasofa de 93, q hay en pocas gasolineras.
llegamos a Qonghirat. al sur del mar de aral. en una area de servicio(bueno, el equivalente en estos paises a eso) y un tipo q le preguntamos, habla con la duena de un bar de carretera y nos aloja en unas habitaciones estilo arabe muy basicas, con esterillos por el suelo y mesa para comer en el suelo, arabe total. y por un euro por cabeza dormimos alli, comida muy buena cocinada por varias mujeres, q cuando entran en su cocina se dejan el calzado fuera, eso si, el aseo mejor no entrar, mejor irse al campo. el agujero, literalmente un agujero... olia de mil demonios.
una botella de agua aqui cuesta 1000 uzb
1 euro = 2000 uzb
un litro de gasolina de 80 oct= 800 uzb
el agua mas cara q la gasolina
la gasolina de 93= 1200