5 agosto Frontera Kazajastan-Uzbekistan




En Tashkent nos dijeron otros equipos por sms, que la frontera con Uzbekistan al norte de Tashkent (la ruta mas directa) estaba cerrada, por lo que tuvimos que retroceder 60km al sur para ir a otra frontera. Ésta fue para nosotros la frontera mas lenta de todo el viaje, nos tocaron varios autobuses locales delante, y solamente habia un funcionario de aduanas sellando y revisando pasaportes, hasta le habrian los monederos y carteras a la gente para contar los billetes que llevaban(habia que declarar el dinero que llevabas).Te sorprende cuando te preguntan los aduaneros que si llevas kalasnikof o bombas....
Alli coincidimos con nuestros compañeros valencianos, que por culpa de la gestora de visados, solamente tienen visado de una entrada para kazajastan, y no les dejan entrar, les dan la vuelta con un permiso temporal de 10 dias en el pais, para que vayan a la embajada y gestionen un nuevo visado. Asi nos separamos, y continuamos solos a nuestro pesar. Hemos hecho muy buenas migas con ellos y se echaran de menos seguro.
Las fronteras entre paises por tierra, nos estamos dando cuenta, que no tienen nada que ver con las fronteras que pasas como turista cuando llegas en avion, en las que pasamos las colas son enormes, la lentitud de los funcionarios y a muy a menudo su afan corrupto-recaudatorio, hacen que te tengas que armar de paciencia para pasarlas.
Conocimos en la cola a un camionero Turco, concretamente kurdo, y nos contaba que con el camion el viaje Turquia-Kazajastan le costaba un total de 400 dolares en sobornos fronterizos. Y dice que si se niega a pagar, lo retienen hasta que se canse y pague. Menudo plan...
Por fin cuando vamos a salir de Uzbekistan en la ultima barrera nos dan la vuelta, porque nos faltaba un sello de salida de el coche... Salimos despues de 4 horas , ahora toca la frontera kazaja, y ver como un funcionario apunta en cinco libros diferentes todos nuestros datos y los del coche, y con una parsimonia .... "la prisa mata...." madre mia.
Nos adelanta un coche por la carretera y nos hace el alto con un palo de color rojo ( el que suelen utilizar la poli por estos paises) y se nos pone delante y nos para, paramos y se baja el tipo con el palito rojo, vestido de paisano, el coche era normal y corriente(no de policia) y nos dice que no llevamos cinturon(jajajja, nadie lo lleva en este pais)y que paguemos multa, que le demos el passport de la machina, y nosotros le decimos que nos de el el passport de policia... "que tu no eres poli, que si, que no, que no llevas uniforme, ni pistola, ni na, que nos vamosssssss" hasta luego.No nos molesto más.

Como dato curioso es la campaña de concienciacion de conducir bien, que consiste en poner coches accidentados de verdad en plan publicidad impactante para que la gente corra menos, adjunto una foto que lo ejemplifica
Continuamos solos unos cuantos km hasta la proxima ciudad grande, Symkent, buscamos hotel y nos tomamos de cena unos pinchitos.