15 Agosto Altay-Bayangongor









































Otros 400 y pico km nos esperaban hoy, de más pistas queridas de tierra, que locura, esto no tiene fin. Esta es la penúltima etapa, esa es nuestra intención. Estamos a dos dias del triunfo ya.
Estas etapas hemos rozado la parte norte del desierto del Gobi, pero lo que son las dunas estan unos km mas abajo, China nos queda al sur tambien a un dia de coche.
En ocasiones las numerosas pistas sinuosas son lisas y te dejan pillar los 70 por hora, zigzageando, y como cada coche coge una diferente, hechamos unas carreras guapas por ellas.
Hay veces que las pistas se separan km unas de otras, una vez nos encontramos tan solos (y eso que ibamos 5 o 6 coches) que pensabamos que nos habiamos equivocado de ruta, pero km más adelante nos encontramos de nuevo, pero el que si se desvió de lo lindo fue el forfi de xmongol, que llego demasiado al sur, y luego corrigió la ruta, luego bromeabamos de que si habian entrado ilegalmente en China y habian vuelto a Mongolia.
Tambien toco cruzar un rio, el mas ancho de los cruzados, en el que el Seat Marbella de los Naranjitos, nos dió un susto de que hubiera roto el motor por entrarle agua, menos mal que no fue así.
El Cinque, con la poca fuerza que tiene a 3 cil, se nos paró a unos metros de la orilla, ya que no tenia fuerza para vencer el agua del rio, pero le empujamos y llegó.

En una de las fotos que pongo aparecemos como buenos pueblos latinos (españoles e italianos) dos trabajando cambiando la rueda y el resto mirando y opinando...jejejej

Llegamos a Bayanhongor y cambiamos algunos rublos que nos quedaban a Torgos(la moneda mongola) 1 euro=1600 torgos , menudos fajos de billetes te daban para poco dinero que era.
Aqui la gasolina es muy cara para el nivel de vida, casi un euro, algún mongol nos dice que la culpa es de los rusos que se la venden muy cara.
Mongolia tiene una superficie 3 veces superior a España y solo tiene 2,45 millones de habitantes
de los cuales casi 1 millon viven en la capital, Ulan Bator. Lo que da una idea de la cantidad de superficie deshabitada que tienen, son km y km sin encontrarte a nadie, a veces 300 km entre un pueblecito y otro, sin gasolineras(aqui llevar bidones de gasofa es imprescindible).
La religion mayoritaria es el budismo tibetano, en la epoca comunista, en la que la entonces Rep. Popular de Mongolia simpatizó con la URSS , llegaron a destruirse 700 monasterios budistas.
Los pueblos nomadas son una parte muy importante de la población, viven en sus yurtas, tienen ganado, y varian su campamento varias veces al año.
Nos contaron una costumbre nomada que nos impresionó muchisimo, cuando el abuelo/a está muy mayor y llega a estar impedido o moribundo se hace una ceremonia en la que el nieto le introduce una bola de grasa en al boca y la cual le asfixia.El anciano supone un impedimento para el nomadismo.Todo ello va acompañado de una ceremonia solemne. Por lo que nos comentaba una profesora de biologia española eso prácticamente ya no se hacia. Eutanasia mongola?

Pasado la ciudad cae la noche y acampamos con la intención al dia siguiente de madrugar, levantandonos de noche para desayunar y salir con la primera claridad del dia, tenemos que llegar como sea....