Etapa de apenas 200 km en todo el dia, madrugando y todo... no cunde nada estos caminos alejados de la mano del MOPU mongol.
Nos alejamos de Olgy y al poco paramos a ver a uno de nuestros compañeros con un R21 que se ha traido un paramotor, y va a intentar despegar para filmarnos desde el aire a un monton de coches que somos ya en caravana. Pero no hay suerte y tras tres intentos y caidas, no puede ser, las condiciones para despegar no son muy buenas, y la altura a la que estamos hace que la combustion del paramotor no sea muy buena.
Nos alejamos de Olgy y al poco paramos a ver a uno de nuestros compañeros con un R21 que se ha traido un paramotor, y va a intentar despegar para filmarnos desde el aire a un monton de coches que somos ya en caravana. Pero no hay suerte y tras tres intentos y caidas, no puede ser, las condiciones para despegar no son muy buenas, y la altura a la que estamos hace que la combustion del paramotor no sea muy buena.
Nos cruzamos con unos pastores y varios camellos que transportan en sus jorobas una yurta desmontada, éstos son pueblos nomadas y varian su asentamiento varias veces al año buscando pasto para los animales.
Segun nos han dicho ayer, esta etapa tiene un puerto muy chungo, muy alto, cerca de montañas de 4300 mtrs. subiendo los primeros repechos, solo en el coche, recogo un señor que me hace unas señas, y por signos apenas entiendo que lo lleve un poco mas arriba, que esta currando aqui, y que tiene a su mujer en la ciudad. Lo acerco y nos invita a un chai (te con leche) en su yurta, accedemos encantados, teniamos muchas ganas de conocer esa tipica tienda mongola.
Estan construidas con palos y una tela de fieltro, son totalmente impermeables, y duran muchos años esta era del 1985, así te responden cuando les preguntas cuantos años tiene la yurta, te dicen el año de construcción, a veces ocurre igual cuando le preguntas la edad a alguno. El aspecto nada mas entrar es muy acogedor, con sofas y mueble para la vajilla y televisión,y en el centro una estufa con una chimenea que sale hacia arriba por el centro de la yurta, pero el olor... a kk de cabra no lo es tan acogedor... el porque es debido a que utilizan excrementos secos del ganado que tienen como combustible, al final nos se te hace la nariz y te acostumbras, en esta zona no hay arboles, desde que estamos en Mongolia, apenas hemos visto 4 o 5 arboles en este paisaje tan caracteristico. Empiezan a aparecer más señores a tomar el té con nosotros. A Cobretti y Alberto no les gusta mucho, el sabor a la leche de cabra es muy fuerte, pero con un poco bastante de azucar se vence el sabor, no vamos a hacerle un feo a esta gente tan hospitalaria, tambien nos sacan una fuente de pan como si fuera hojaldre un poco duro, pero mojandolo entra estupendamente.
Continuamos la subida por este puerto de montaña, lo más duro esta por venir, atravesando riachuelos con muchas piedras, aqui el coche sufre pedradas en los bajos, el cubrecarter de 2mm que nos hizo Antonio el chapista hace muy bien su función, nos damos la vuelta, los 8 coches entre españoles e ingleses que ibamos, en una zona muy dificil de atravesar el rio. Probamos por otra, pero entre todos empujando a cada coche y mojandonos los pies, conseguimos atravesarlo, esto sera una constante en varios puntos más del camino, la táctica a seguir para asegurar es bajarte remangarte los pantalones y ver donde esta mejor para cruzar el rio. Nosotros al Cinque le elevamos la toma de agua bastante, en previsión de estos rios, que el coche te tome agua por el filtro del aire, y entre al motor, significa fin del viaje, rotura segura.
Asi le pasó al Renault21 que murió en un paso de agua. Fue remolcado hasta el proximo pueblo...
El camino tiene unas lajas muy peligrosas que si las pillas te rajan la cubierta en un plis-plas, hay que ir esquivandolas con mucha vista. Hasta ahora y despues de 10000km no hemos pinchado ni una sola vez, otros 7 u 8 veces.
Las montañas más altas estan nevadas, y los rebaños de ganado son impresionantes, muchisimas cabezas tienen de cabras los pastores, tambien vemos yaks, caballos, y camellos.
El ratio de caballos por persona en este pais es de 13 caballos cada persona.